viernes, 2 de octubre de 2009

DESCUBRIENDO FÓRMULA DE LOS TRAPECIOS

El aprendizaje de las fórmulas matemáticas, es una dificultad que observamos en nuestros alumnos, esto motivó a trasladar al aula, una experiencia de trabajo; utilizando material de escaso recurso que permita a los estudiantes:
-Manipular papel reciclado
-Medir, cortar
-Desplazar las piezas por métodos matemáticos; descomposición, transposición o completamiento.
Ahora vamos a trabajar el descubrimiento de la fórmula matemática del TRAPECIO.
  1. Utilizamos la hoja de una revista o periódico, medimos su largo y ancho. Hallamos su área.
  2. Doblamos un costado de la hoja en forma de triángulo y se corta.
  3. La pieza cortada se traslada al otro extremo, se toman nuevamente medidas y se identifica el nombre de la nueva figura geométrica. Señala las características que observan y luego toman medidas para hallar su área del PARALELOGRAMO.

4. Luego de medir el paralelogramo lo dividimos en dos trapecios. Se toman medida las bases, que se expresan como la suma de base menor y base mayor.


5. Ahora se relaciona las medidas del paralelogramo con las medidas del trapecio; se halla el área del trapecio.




















































































































1 comentario:

  1. El trapecio se divide en el cuadrilátero rectángulo y los dos triángulos rectángulos. Sumando las áreas de estas figuras geométricas el alumno debe llegar a la misma expresión matemática.

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